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FOTO: MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - TNM-GTU CICLOLIMA

Lima contará con sistema de bicicleta pública de última generación

 Los distritos de Lima Cercado, Lince, Jesús María, San Isidro, Miraflores, Barranco y Magdalena del Mar iniciarían la primera etapa que progresivamente irá extendiéndose hacia distritos del norte, este y sur de la capital.  Se espera superar los 3 mil usuarios en los primeros 12 meses.

Publicado: 2013-07-15

En marcha. La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene previsto la instalación de 63 módulos de estacionamiento para el primer sistema de Bicicleta Pública de Lima con tecnología de última generación, gracias a la concesión que suscribirá pronto con la empresa española ConstruPlan.

El sistema de Bicicletas Públicas de Lima es la segunda fase en la estrategia de la bicicleta para Lima que luego de dos años de trabajo técnico, discurrirá –inicialmente- por las avenidas metropolitanas de siete distritos consolidados para tal fin, tales como: Cercado de Lima, Lince, Jesús María, San Isidro, Miraflores, Barranco y Magdalena del Mar.

Los limeños podrán acceder al sistema, a través de bonos anuales por el valor de S/. 100 soles; también habrán bonos mensuales (S/. 20.00), semanales (S/. 10.00) y diarios (S/. 15.00).

Las bicicletas poseen características únicas, como llantas anti-pinchazos, marco de una sola pieza y dos cambios de velocidades. Estas unidades solo podrán ser usadas durante un lapso de 30 minutos con la posibilidad de cambiar a otra unidad en la siguiente estación o módulo del sistema más cercano, con la finalidad de que el usuario pueda prolongar su uso hacia otro destino dentro de las jurisdicciones en red.

Las estaciones tendrán una capacidad para albergar 13 bicicletas, a través de un sistema electrónico de anclaje imantado que estará monitoreado desde una central de control, permitiendo, además, una mejor distribución de las unidades no motorizadas según la demanda del público limeño.

La inversión ascenderá a 30 millones soles provenientes de la empresa que concesionará el servicio durante 10 años, el cual contempla partidas especiales para la promoción de la bicicleta en colegios y universidades de la capital, además de una contundente campaña publicitaria que pondrá a Lima al nivel de otras ciudades del mundo, las mismas que vienen apostando por la efectividad de este sistema de transporte para rutas cortas.

El Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, adelantó que el proceso de inserción del sistema se llevará a cabo en los 8 primeros años de concesión a partir del 2014 y que continuará alentando su replicidad en cada uno de los distritos de la capital para unirse a este proyecto, a fin de que la puesta en marcha permita la adhesión de otros distritos al programa.


Escrito por

Marlon Rodríguez

Periodista y consultor en estrategias de comunicación y "opinólogo metiche" en lo que dice conocer.


Publicado en

malremedio

Sin panaceas, ni moralejas