#ElPerúQueQueremos

Colegios de Lima se quedarían sin servicios básicos y hasta embargadas

Presupuesto del sector educación estaría desfinanciado a partir de agosto.

Publicado: 2013-07-26

Mientras otros sostienen que la educación es el único camino hacia el desarrollo de una nación, al parecer en Lima el mensaje no ha calado conscientemente en las autoridades del Estado, ya que el presupuesto del sector educación destinado al mantenimiento y operación de los planteles estatales de la capital estarían desfinanciados y sus consecuencias se darían a partir del mes de agosto del presente año cuando el recorte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se haga sentir en el Ministerio de Educación afectando el proceso de transferencia de colegios estatales a los municipios, hecho del que aún no se sabe en concreto.


La información llega -extra oficialmente- de funcionarios del Ministerio de Educación, quienes afirmaron que los colegios estatales y emblemáticos de la capital estarían ante un eminente desabastecimiento de servicios básicos como agua y luz para fines del presente mes. Sin embargo, esto también afectaría la contratación de personal de seguridad y las cuentas impagas de arbitrios municipales que se encuentran, en algunos casos, en cobranzas coactivas. Asimismo, las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de Lima se están viendo obligadas a realizar ajustes desde hace algunos meses, a fin de mitigar el desfinanciamiento de sus planteles, medida que podría dejar sin trabajo a un 30% del personal, entre administrativos y obreros.

Mala elección

En febrero del presente año se da la alerta y en junio, inician su inevitable ejecución. La medida, dada en el 2012 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obligó al Ministerio de Educación al recorte del presupuesto destinado a financiar los gastos operativos a cargo de las UGEL, sin embargo indican que pudo evitarse, puesto que si se hubiera afectado al aparato burocrático y no a estas unidades de gestión la realidad sería otra.

A espera de un incentivo legislativo

Las repercusiones ya se vienen dando y poco o nada importa a las autoridades de Educación en revertir el problema, según trascendió. Reiteradas han sido las solicitudes de los funcionarios de Educación que desde febrero del presente año vienen solicitando, a través de la Oficina de Planificación y Presupuesto, el superar con urgencia el recorte que viene afectando su capacidad ejecutora y operativa y, que solo quedaría un último recurso ante el Congreso de la República, a fin de que se genere una iniciativa legislativa que permita reasiganar recursos a las UGEL, a través de una exoneración a la Ley de Presupuesto para el sector educación del 2013.

Datos

En Lima hay un total de 5,559 instituciones educativas públicas y una población escolar de 2 millones aproximadamente.

Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son los órganos operativos del Ministerio de Educación.

El presupuesto mensual asignado (en Lima) a cada una de ellas es de aproximadamente 380 millones de soles y estos derivan al pago de gastos del tipo corriente y pago de planillas a personal administrativo y plana docente. Son quienes vienen siendo afectados, directamente, con la medida.

Fue durante el gobierno de Alan García que a través de un Decreto Supremo DEL del 2011 se dispone que el Estado subvencionaría los gastos de consumo de agua y luz de los planteles educativos estatales del país y que en los colegios emblemáticos recuperados y otros que mejoraron su infraestructura y equipamiento, se asignaría una partida especial para su resguardo a través de personal de seguridad. Todo ello se perdería a inicios de agosto.


Escrito por

Marlon Rodríguez

Periodista y consultor en estrategias de comunicación y "opinólogo metiche" en lo que dice conocer.


Publicado en

malremedio

Sin panaceas, ni moralejas